martes, 11 de junio de 2013

La partícula de Dios

El pasado 29 de mayo todos nos enterábamos de que los descubridores del bosón de Higgs, los físicos Peter Higgs y François Englert, junto con el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas), eran galardonados con el Premio Príncipe de Asturias.
 
Hace un año aproximadamente los medios de comunicación, centrados en aquellos días en noticias económicas para variar o en la final de la Eurocopa y la victoria de España frente a Italia, se hicieron eco de una noticia no menos importante, y diría que, a mi juicio, uno de los grandes descubrimientos de la ciencia moderna.
 
Se ha demostrado al fin la existencia del "bosón de Higgs", partícula básica propuesta por Peter Higgs en 1964 que estaría en la raíz de todo lo que existe en el Universo, incluyéndonos a nosotros mismos, por supuesto. Dicha partícula, conocida popularmente como "La partícula de Dios", haciendo referencia al "ladrillo" primigenio que sustenta la materia, formaría en teoría una red invisible que interaccionaría con todas las partículas con masa.

Remontándonos algo más atrás en el tiempo, a los propios orígenes de la física cuántica (años 30 del pasado sg. XX), vemos como ésta surge de la pregunta: ¿es la realidad tal y como la apreciamos? Su nacimiento responde a la necesidad de dar explicación al comportamiento irregular de las partículas elementales del átomo. Las fuerzas propugnadas por la física clásica no bastaban para argumentar por qué estas partículas, que se suponía debían de seguir una trayectoria y velocidad constantes, de pronto desaparecían y volvían a reaparecer, variando su rumbo o velocidad. Estas partículas en sí mismas irreales, dada su imprecisión existencial, pueden actuar como ondas en un momento posterior o incluso anterior.
 
Más adelante fue formulada la conocida "Teoría de Cuerdas" (véase El Universo Elegante, libro escrito por el doctor Brian Greene), que trata de conjugar la teoría de la Relatividad con la mecánica cuántica. De este modo, distintos matemáticos con mayor o menor acierto, llegan a demostrar, a través de diversos y complejos teoremas que engloban todas las fuerzas físicas conocidas junto con otras puestas de relieve ad hoc, la existencia de esta red invisible que hace posible que los astros no se vean atraídos unos por otros por la fuerza de la gravedad. Como si de una telaraña inmensa se tratase, todo permanece en el lugar adecuado, proporcionando un orden a lo que a priori puede resultar caótico. Aquí entraría en juego el bosón de Higgs, cuyo comportamiento ya es explicado dentro del marco de la relatividad espacio-tiempo: partículas interdimensionales que se mueven en diferentes realidades paralelas (hasta 13 según los últimos hallazgos matemáticos), saltando de una a otra, pero coexistiendo en un mismo espacio, ejerciendo su propia fuerza sobre la materia, distinta de la gravedad.
 
Pues bien, el acelerador de partículas subterráneo de Ginebra construido con el propósito de reproducir las condiciones del Big Bang a una escala muy reducida (única forma posible de poder hallar físicamente las partículas exóticas que estarían en el origen de la existencia de todo), ha dado finalmente sus frutos. El 4 de julio de 2012 los científicos del CERN afirmaban que habían descubierto el bosón de Higgs. Todo indica que si no es el bosón de Higgs, es algo que se le parece mucho.

La sincronicidad, premonición, el viaje en el tiempo... y muchos otros campos quedan ahora abiertos a la investigación. Sólo es el principio de un nuevo camino que el ser humano ha de recorrer.
 
Todos nosotros estamos entrelazados, formando parte de una misma pieza musical que el universo interpreta mediante unas supercuerdas, propagando unas ondas gigantes que nos hacen vibrar.
 
 
JUAN M LOZANO GAGO ©
 


Mike Oldfield - Aurora

18 comentarios:

  1. me parece absolutamente fascinante que toques este tema, es una noticia extraordinaria, a mi me gusta seguir este tipo de investigaciones y lo has puesto de forma muy accesible y el video!!! ufff fabulosooo me encanta me encanta tu blog amigo-estrella :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un tema que siempre me ha fascinado, creo que a muchos de nosotros nos han sucedido fenómenos inexplicables, como hablar de alguien y encontrarnos con esa persona poco después, puede que exista una razón para todo ello, y que todo forme parte de una misma red cósmica,

      un fuerte abrazo, amiga!!! :)

      Eliminar
  2. A mí, este tipo de noticias siempre me han entusiasmado, no soy una entendida en ellos todo sea dicho, pero me encanta saber al respecto, lo que lamento es que el día de mañana cuando cada vez se sepan y conozcan más cosas ya no estaré aquí para verlo. Pero yo también pienso que todos formamos parte de esa gran red cósmica, invisible pero existente.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que yo tampoco estaré, pero siempre imagino si es posible que todo haya sucedido ya, y esté sucediendo de nuevo, como si la vida funcionase como varios discos de vinilo superpuestos y girando a distintas revoluciones, ya que estas partículas estarían presente en todos los universos paralelos existentes, pero ocupando el mismo espacio, y ello unido a la relatividad del tiempo equivaldría a que presente, pasado o futuro son la misma cosa, jeje, bueno y no me enrollo más...! :D

      Un abrazo, amiga!!!

      Eliminar
  3. Muy interesante la lectura de tu blog hoy, todas estas cosas me apasionan jjjjjjjjjjjjj sera porque soy un tanto rara? la musica y el video un lujo. Yo siempre me hago miles de preguntas, la mayoria locuras. Siempre he pensado que vivo mas de una vida a la vez(de locos verdad), dentro de mi consciencia vivo en una, pero claro mi consciencia es consciente de mis otras vidas? Ya te digo una locura.A veces siento haber hecho o dicho las cosas en otro espacio tiempo.Es como adelantarme o atrasarme en algo. Vaya un lio no divago mas para no aburrirte.Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va, jejeje, es bueno hacerse este tipo de preguntas, no por eso rara! :D Sabes que lo que dices de pensar en haber vivido más de una vida a la vez no está completamente falto de fundamento: según la Tª del Tiempo Circular, todos nuestros actos y decisiones provienen de disyuntivas, creando, por ende, cada camino que elegimos en la vida un línea temporal alternativas, dichas líneas quedarían proyectadas hasta el infinito (nada se destruye) y conviviendo en un mismo espacio tiempo (es como el ejemplo que ponen los físicos de las rebanadas de un pan de molde, jeje), y es aquí donde entrarían las partículas cuánticas, que saltando entre distintas realidades conectarían estas vidas alternativas, lo cual sería a su vez una explicación de las premoniciones, venga,

      un beso!

      Eliminar
  4. Interesantísima lectura Juan, a mí que las ciencias me atrapan. Aunque confieso que la física se me escapa, la más pura de ellas según dicen. Sin duda, instalaciones como la de Ginebra nos van a dar sorpresas como estas y muchas otras.
    Lo más apasionante: cuanto más descrubrimos, más queda por descubrir.
    Genial entrada, ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Luis, igual me pasa, me encanta la astronomía y la física cuántica me fascina. La física es una de las materias más arduas, cuanto menos la física cuántica, que trata de aplicar la lógica a lo invisible y a priori imposible. Realmente existe otro acelerador de hadrones estadounidense, el Tevatrón (en Illinois), pero ha sido superado por el CERN,

      un saludo!

      Eliminar
  5. Muchas gracias por tu felicitación.

    No sabía yo que te diese por la ciencia... ¿qué más nos ocultas? ¿A qué te dedicas? ¿Qué estudias (o estudiaste)? Sólo sé que lo haces en Cádiz (bonito lugar, según tengo entendido).

    "partículas interdimensionales que se mueven en diferentes realidades paralelas (hasta 13 según los últimos hallazgos matemáticos)". LoL. Así que no es cosa de la ciencia-ficción. Ahora las podemos contar y todo.

    "partículas interdimensionales que se mueven en diferentes realidades paralelas (hasta 13 según los últimos hallazgos matemáticos)"
    Nonono, por favor. Estaba a punto de decir "pero malo si el ser humano empieza a controlar -de verdad- los poderes de Dios". Estaríamos apañaos. Y he visto suficiente Steins;Gate como para saber que eso no puede ser bueno para la salud mental...
    Aunque, como historiador en potencia, si esto nos permitiese ver el pasado (sin posibilidad de alterarlo, claro está), yo lo firmo.

    "Todos nosotros estamos entrelazados, formando parte de una misma pieza musical que el universo interpreta mediante unas supercuerdas, propagando unas ondas gigantes que nos hacen vibrar."
    Sí, si los griegos al final iban a tener razón y todo con lo de la música de las esferas...

    Hermosa música, por cierto. En ambos casos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, hombre, llevo un rato descojonándome con tu comentario, me alegraste la noche!!! XD

      Bueno, te cuento un poco, jeje. Soy licenciado en derecho y ahora me dedico a estudiar oposiciones (cuando las hay), aunque lo que siempre me ha gustado de verdad es la ciencia, la astronomía (los agujeros negros me llaman mucho la atención) y la física cuántica, desde que me enteré cuál era su objeto de estudio, aunque, sin embargo, detesto las mates! :D

      Otra sorpresa que me guardo, soy fotógrafo aficionado al que le encanta viajar. Ahora que mencionas Cádiz, tengo por ahí una sesión de fotos de la puesta de sol en la playa.

      Con respecto a las partículas dimensionales, los teoremas matemáticos han demostrado que no sólo existe un universo en constante expansión e infinito, sino que además hay un multiverso. Había discusiones acerca de cuántos, de once han pasado a trece realidades paralelas por el momento. Y esto suscita una cuestión muy interesante a nivel neuronal, puesto que las partículas cuánticas se entremezclan con el resto de la materia al saltar entre dimensiones espacio-temporales, ¿qué sucede entonces con las neuronas? De ahí, podrían encontrarse justificaciones para la sincronicidad o premoniciones, además de los déjà vu.

      Eliminar
    2. God dammit, la ciencia no tiene límites... zas en toda la boca, Biblia >.>

      Eliminar
  6. ciencias y creencias tiene un denominador común
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, de un modo u otro, terminan dándose la mano,
      un abrazo

      Eliminar
  7. Hay un punto en donde mi mente dice que llegó al límite, posiblemente haya muchas cosas que prefiera dejarlas como un misterio.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Humberto, es un tema bastante complejo y en el que queda mucho camino por recorrer, pero, en cualquier caso, siempre habrá cosas que el hombre no podrá llegar a comprender.

      Un abrazo,
      Juan

      Eliminar
  8. hablando de redes cósmicas y esta partícula (que es un tema apasionante) en tu otro blog tenías una historia que estabas poniendo en partes ... no recuerdo el título pero era una princesa o un hada que se escapaba y algo de este tema de las redes cósmicas tocabas en esa historia que me encantó!! ¿alguna vez vas a retomar esa historia en este blog? jejeje disculpa el atrevimiento pero me quedé encantada de ese relato, un abrazo Abril

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Abril, te refieres al cuento de Ambarina, "Érase una vez en Iridión". Tengo ya pensado su continuación desde hace tiempo, jeje, pero antes tendré que editar los capítulos anteriores. Me alegro mucho de que siguieras la historia! :)
      Hay también otro relato, "En el Vacío", más de ciencia ficción, que me gustaría acabar (creo que éste no lo conoces). Pero lo iré subiendo todo al blog! ;)

      Un abrazo,
      Juan

      Eliminar
    2. Iridión! ese!!! me muero por saber que pasa!!!! el de "En el vacío" no lo conozco pero me encantaría leerlo!!!!! :D

      Eliminar

No olvides dejar tu opinión, si un viento azaroso te condujo hasta aquí,

¡gracias!