lunes, 7 de abril de 2014

A LA GUITARRA LUNERA



A la vieja guitarra olvidada,
En un ropero relegada,
Le dedicó esta tonada.

Muchos pulsaron tus cuerdas,
Muchos acariciaron tus curvas,
Pocos probaron tus mieles,
Pocos se hicieron tus fieles.

Pero yo escuché tu desgarro,
Tu entrega en las noches de esparto,
Mientras dos gitanitas en un tablao bailaban,
Mientras las palmas y la cerveza borboteaban.

Incansables los volantes que seguían tu son,
Encalladas las manos en tus cuerpo de fresno,
Insaciables los vítores en veleros audaces,
Me dejaba caer en tus notas blanquirotas.

A la vieja guitarra llorosa,
Le digo: "No llores más mi niña,
Hoy es el día en que te saco de viña"

Y su dulce e inmortal letanía
Un amor dormido repartió en carreta,
Mas como un flan desfallecí a tu hechizo,
Cuando tus curvas se tornaron volcanes.
Tus cuerdas en largas piernas de bronce,
Y tu mástil -mi apoyo- en un cuello de cisne.

Embelesado observe tu rosetón, 
Ahora tu triste carita, y te dije:

"Ya no es tiempo de penas, 
Sino años de vino y feria,
De paseos a caballo,
Y de besos de cielo"

Y la Luna lunera se reía entre borrascas,
Su travesura infantil surtido efecto había.
Tras mil letargos de hombres hastiados,
Dio con uno que en la belleza aún creía.
Y su recompensa se hizo mujer en la madrugá.
Mas fue la misma Luna la que se encarnó para él.

La muchacha enjugó sus tibias lágrimas,
Indecisa restó distancia, y me dijo:

"Niño de mi alma luminaria,
Que con cariño me soñabas,
De tu amor tomé mi forma,
De tus retinas mi imaginaria".

Y fue así como en una noche sevillana,
Bajó de su trono sin abandonarlo del todo,
Se marchó como la mujer que ansiaba ser,
Aunque el dolor de tal cuerpo mortal la agobiara.

Y la guitarra seguía rasgando por encima del campanario,
"Me siento llena y vacía, me siento como una rosa pintada,
Que con sus pies de espinas deambula en los barrizales,
Callejuelas de lunares entre gozos de ocasión realizada"

Y la Luna lunera su sonrisa menguaba,
No notara las gentes su figura esbozada.
Una hija en la Tierra, una madre elevada,
Dos amores velaba y con una boca besaba.

Juan M Lozano Gago (c)


 
Concierto de Aranjuez
 

14 comentarios:

  1. noble instrumento es la guitarra
    hermoso homenaje le haces Juan
    felicidades

    la mía tiene más de 30 años conmigo
    con algunos parches y mucha historia
    en los trastes y en sus notas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La guitarra y el rasgar de sus cuerdas es algo que siempre me ha hecho vibrar, un gran tesoro tienes en esa guitarra moldeada por los años y adalid de recuerdos,

      muchas gracias, Elisa : )

      Eliminar
  2. ¡Cuántos versos y poemas se han escrito bajo la sumbra alargada de la guitarra y la luna...!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, ambas una fuente de inspiración.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Sr,Juan,

    Que le puedo decir, todos muy bellos!

    Mas como un flan desfallecí a tu hechizo,
    Cuando tus curvas se tornaron volcanes.
    Tus cuerdas en largas piernas de bronce,
    Y tu mástil -mi apoyo- en un cuello de cisne.

    wow!! Grande!

    Saludos cálidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Elisa, para mi es todo un honor contar con personas que disfrutan con lo que hago, escoges mis versos preferidos también,

      un cálido saludo casi de verano.

      Eliminar
  4. Se escucha la guitarra con la nostalgia de tus versos.

    Precioso poema, Juan.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. bueno, tus versos y las tonadas de una guitarra española bajo la luna .... ufff un agasajo! además las guitarras españolas son únicas!!! bello bello poema mi querido poeta estelar :D un abrazooo xoxo eliz

    ResponderEliminar
  6. Bellas curvas de esa guitarra de piernas de bronce, te quedo hermoso este poema, abrazos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Alejandra, Eliz y María, esa guitarra que se negó a morir en el silencio del olvido gracias al chico que vio en ella su verdadero espíritu (y silueta) :D

    Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Fantástica poesía amigo, la guitarra del corazón toca a la vez que se lee :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo, son las cosas que no se pueden ver las que más importan :)
      Un abrazo

      Eliminar

No olvides dejar tu opinión, si un viento azaroso te condujo hasta aquí,

¡gracias!