martes, 22 de abril de 2014

Valencia, centro (fotografía)

© de todas las fotografías y vídeo,
tomadas con una Panasonic
Lumix DMC-FZ45
Juan M Lozano Gago
 
Antes de que concluya el mes, quería dejar unas cuantas fotos de mis minivacaciones de Semana Santa que no incluí en la anterior entrada dedicada a Valencia, por centrarme sólo en las tomadas en el acuario.
 
Centro de Valencia

Lo cierto es que esa mañana me acompañó un fuerte levante. No obstante, pude pasear por el casco histórico de la ciudad, pasar por unos baños medievales, que descubrí siguiendo una excursión turística, u observar una especie de fortín o castillo.
 
Pero uno de los puntos de referencia del casco histórico es la lonja o el Mercado Central o Mercat Central, el mayor de Europa y que reúne cada día a unos 400 comerciantes de porductos frescos.
 
Mercado Central de Valencia

Como podéis apreciar arriba, es una construcción de estilo modernista iniciada en el año 1914.
 
Otro de los lugares que me resultó curioso, además de bonito, es la llamada Plaza Redonda, situada en pleno centro y no muy lejos de la Catedral de la ciudad. Alberga unas pequeñas casetas de madera donde se vende todo tipo de hilos, encajes, y, en general, artículos de mercería. Una actividad artesanal que va cediendo poco a poco ante la industrial.
 
Placa conmemorativa de la Plaza Redonda

Plaza Redonda

Merece la pena echarle un vistazo y descansar mientras tanto un poco en ella.

Otro lugar de interés y en el que me detuve un rato, mientras buscaba el camino que me llevaba a la Catedral, es la Iglesia de Santa Catalina que da nombre también a la plaza en la que se sitúa. 

Torre y plaza de la Iglesia de Santa Catalina

La Iglesia de Santa Catalina Mártir, de estilo gótico, data del siglo XIII, cuando era sólo una parroquia. No obstante, tras sufrir un incendio en 1548, fue reconstruida. 


El campanario se termíno a comienzos del siglo XVIII. Como nota curiosa, decir que las campanas fueron fundidas en Londres.

Interior de la Iglesia:
 

A continuación divisamos el famoso Miguelete o Micalet, sita en la plaza de la Reina. Se trata de una torre campanario octogonal de estilo gótico valenciano del siglo XVI.
 
Torre del Miguelete, Catedral de Santa María de Valencia

Fachada e interior de la Catedral de Santa María:

Puerta de los Hierros
 

Plaza y puerta de la Almoina (limosna)

Plaza de la Reina:
 

Una vez dado por concluído nuestro periplo, nos acercamos a los jardines del Turia, pulmón de la ciudad y lugar de esparcimiento y ocio, donde turistas, ciclistas o aficionados al footing pasaban la mañana.
 


Antiguo cauce del río Turia y desviado del centro por las graves inundaciones sufridas a mediados del siglo XX, en un principio iba a ser una nueva autopista urbana, si bien el pueblo lo reclamó como espacio verde.

Y de regreso por dicho cauce, nos encontramos de nuevo en el punto de partida, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, pero desde otra perspectiva:
 
 

Ágora

Un chófer nos recoméndo visitar la playa de la Malvarosa, y lo cierto es que está bastante lejos del centro (tampoco es que la Ciudad de las Artes esté muy cerca...), a unos 40 minutos en autobús urbano más o menos. 

 
 

La Malvarosa debe su nombre al barrio homónimo que se halla junto a ella, que data de 1848 y cuyo artífice fue un jardinero. La playa era empleada para el desembarco de pescado y comercio.

Y de Valencia, en un salto (de tren, claro) me trasladé a Sevilla en un soleado y caluroso Domingo de Ramos, donde tras una especie de breve recorrido turístico desde Triana, pasando por la Macarena, y hasta parar en la Puerta de Jerez.
 
 

Y al final disfrutando de la Semana Santa jerezana, por cierto, me partí de risa cuando me tomaron esta foto.
 
 

17 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada viajé contigo me trajiste muchos recuerdos estuve de vacaciones alli en Valencia uuff en el 2099 de eso hace años es un ciudad linda y esa iglesia su torre me impresionó, gracias por compartir con nosotros, besos desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz, me alegro de que te traiga buenos recuerdos, yo me he quedado con ganas de más :D Más atrás dejé otra entrada con más fotos,

      besos, Juan

      Eliminar
  2. Bonito reportaje gráfico que nos dejas de esa visita a Valencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rafael, celebro que te guste, me encanta la fotografía,
      feliz tarde! : )

      Eliminar
  3. Vivo en Valencia y te he de felicitar por tu reportaje fotográfico. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, una ciudad que siempre me ha gustado, y hasta ahora no pude conocerla, saludos!

      Eliminar
  4. he vivido en la ciudad de valencia por 10 años y este reportaje fotografico me ha tarido alegria y a la vez nostalgia de esta hermosa ciudad donde he pasado unos años hermoso de mi vida.
    gracias por este hermoso paseo a una de las ciudades mas bellas del mediterraneo.

    un fuerte abrazo desde argentina!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sony, afortunado has sido por vivir todo ese tiempo en Valencia y un montón de buenos recuerdos que habrás atesorado,

      gracias y un gran abrazo desde Andalucía, España!!!

      Eliminar
  5. Un reportaje precioso Juan, has sacado todo el jugo de estas fiestas.
    Gracias por tu huella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen, así es, jeje, casi que no paro, pero luego te siente satisfecho y con ganas de hacer más planes,

      un abrazo.

      Eliminar
  6. deberías tener tu propio programa para descubrir lugares amigo, que buenas fotos!!! un abrazo grande xoxo Eliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, pues si me escogieran para hacer reportajes fotográficos, yo encantado, jeje. Es hobby que tengo desde que tenía 7 u 8 años, un fuerte abrazo, Juan

      Eliminar
  7. Como no podía ser de otra forma, Valencia, única e incomparable, una ciudad para disfrutar y donde además de pasarlo bien, uno se adentra en un montón de lugares a cual más bonito, para mí la Plaza Rodona, tiene un encanto especial, además de un recuerdo muy grato, familiarmente hablando.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que no me gustó fue el levante, jeje. En la playa había un restaurante que se llamaba así. Pues si. La Plaza Redonda con sus puestos era un lugar especial y entrañable.

      Besos

      Eliminar
  8. Gracias por compartir tu viaje. Ya que vivo en Ecuador nunca podre conocerla asi que de nuevo gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que hayas disfrutado del viaje, aunque virtualmente, también me gustaría conocer vuestra tierra, pero igualmente creo que no podrá ser,

      saludos desde Cádiz : )

      Eliminar
  9. Bellos lugares y monumentos, expresados a través de tus palabras nos llevan a acompañarte por ese recorrido sin estar en él. Muchas gracias por compartir.

    Saludos
    Rosa

    ResponderEliminar

No olvides dejar tu opinión, si un viento azaroso te condujo hasta aquí,

¡gracias!